Portada Situación Descripción Historia Entorno Servicios Fotos Fiestas Léxico Colaboraciones

 

Torres del Obispo (Huesca)


Pueblo de 180 habitantes (aprox.)(2004), antiguo ayuntamiento, integrado al municipio de Graus, desde la última reforma administrativa.

Situado a 542 m. de altitud, cuenta con servicio médico, teléfono público.

Se encuentra junto a la carretera comarcal N-123 Graus-Benabarre, distande de ambos 9 Km.

Le circunda una fértil llanura, dedicada básicamente a la producción de cereales, habiéndose abandonado el cultivo del almendro, el olivo y la vid, que había propiciado al establecimiento de fábricas de aceite y aguardiente, contándose de éstas últimas un número de 7 en el siglo pasado.

Su estructura urbana se ordena en torno a dos plazas que conservan soportales y edificios que hablan del antiguo esplendor de este lugar.

En la Plaza de la Iglesia se ha restaurado con acierto un noble dificio, testigo de la excelente arquitectura popular de esta Villa que contaba con más de 700 habitantes en los años 30. Buen número de familias que emigraron, han restaurado o adquirido viviendas para utilización vacacional, lo que hace que en la época estival el pueblo cambie al multiplicar su población.

La proximidad del embalse de Joaquín Costa propicia su atractivo veraniego, por la posibilidad de realizar actividades acuáticas varias así como la pesca.

La Iglesia de la Asunción fue originariamente románica del S. XIII, de cuya época conserva el ábside semicircular liso, sobre el cual se levanta una esbelta torre-campanario. En los siglos XVI - XVII se realizaron las principales transformaciones, ampliando y elevando la nave, mostrando al exterior una galería de ventanales, al estilo Aragón. La puerta flanqueda por columnas estriadas que sustentan frontón y florones es obra del S. XVII. Fue anteriormente colegial y perteneció a la orden Templaria.

En las cercanías se encuentran varias ermitas:

- Santa Ana, la cual se visita con devoción todos los años para la tradicional Semana Santa y en honor a ella durante la Fiesta Mayor, siendo la patrona del pueblo, el día 26 de Julio.

- Zuferri, hoy en estado de ruina, situada en un cerro dirección a Juseu.

- Las Ventosas, situada en las proximidades de Puigbert, edificada bajo una roca. Sufestividad se celebra el 8 de Septiembre.

También en sus alrededores se encuentra una aldea, llamada La Tosquilla construida en piedra tosca básicamente. Posee unos arcos y una capilla de enorme belleza.